APUNTES DEL SEGUNDO BIMESTRE
La Innovación Técnica para el Desarrollo Sustentable
La innovación es la actividad de carácter científico,
tecnológico, organizativo, financiero o comercial que se lleva a cabo con la
finalidad de obtener productos, procesos tecnológicos y servicios totalmente
nuevos o significativamente mejorados. Se considera a su vez que una innovación
ha sido realizada si ha sido aplicada. Es la organización de una idea en un producto
o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o
el comercio; o en una nueva metodología para la organización social.
Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y
financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización con éxito del
nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social
.
Una visión prospectiva de la tecnología.
El hecho de que los productos derivados de la producción
étnica contribuyeran a la satisfacción de las necesidad de los individuos y al
desarrollo económico de los países
genero que el estudio de la tecnología se centrara en la creación y la
innovación étnica para aumentar la productividad.
La tecnología amplia su campo de estudio antes las evidentes
repercusiones negativas de la producción étnica en el mundo. sabemos que la
demanda de la materia prima a provocado el deterioro de diversos ecosistemas;
la liberación y eliminación de deshechos.
Los sistemas técnicos como producto cultural.
La tecnología se puede considerar tanto parte como producto
de la propia cultura. Hace más de 60 años, el conocido sociólogo Malinowsky ya
incluía a la tecnología como parte de la cultura en la siguiente definición:
“La cultura comprende artefactos, bienes, procesos técnicos, hábitos y valores,
todos ellos heredados”. Poste- riormente, Leach (1965) consideró la tecnología
como un producto cultural y “los artefactos, bienes y procesos técnicos” como
“productos de la cultura”.
En el ámbito tecnológico, el término “cultura” como
elemento importante en el diseño, desarrollo y utilización de productos
técnicos o sistemas, ha sido ignorado tanto por los proveedores como por los
destinatarios de la tecnología. Una de las razones principales de tal actitud
es la falta de información básica sobre las diferencias culturales.
La comunicación virtual como una construcción social y sus
implicaciones en las formas de vida y las costumbres.
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos
vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino
en un espacio virtual como Internet.
La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece
Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la
invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de
los 70's, si bien no es hasta los años´90 cuando se desarrollan de forma
exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello
gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de
herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea.
Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos
en informática.
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